EJEMPLO DE DEMOCRACIA
La democracia no sólo es una forma política de gobierno, sino una forma de expresión de la idiosincrasia de un pueblo. La democracia no puede ser vista como una simple fórmula más o menos ventajosa de elección de los gobernantes. La democracia, por el contrario, es un sistema complejo que se vincula íntimamente con los valores más elevados de la humanidad. Por consiguiente, el concepto de democracia resulta ser más elevado que la simple confluencia de necesidades materiales insatisfechas o de oportunidades de negocios por nacer, siendo, pues, que ella es la aspiración máxima de un pueblo que defiende sus valores con cierto grado de madurez y eficiencia.
De la vida “en democracia" nacen ciertas reglas morales que no son una creación antojadiza. Ellas son el resultado de las luchas generacionales de los pueblos y de las naciones dirigidas a la construcción de sociedades más equilibradas, justas y libres. La lucha de la civilización contra Ia barbarie ha producido un estadio humano de desarrollo que permite el desarrollo del hombre en condiciones óptimas. Por consiguiente, la democracia se ha convertido no solamente en una forma socio-política, sino en una forma de vida diaria, elemental para eI buen desarrollo de una sociedad.
El problema de la democracia panameña parece ser complejo. Los valores democráticos parecieran no estar profundamente arraigados en el espíritu de los dirigentes, muchos de los cuales flotan alrededor o a lo interno de las Instituciones Públicas y de los Partidos Políticos, haciéndose llamar erróneamente “políticos”, como representantes de lo “democrático”, de donde podemos afirmar un hecho cierto y es que éstos pseudo políticos ignoran casualmente todo lo político.
En realidad, la democracia panameña ha sido reducida al evento que se realiza cada cinco años donde se eligen personas, pero las formas de esa elección carecen del sentido democrático que requiere lo verdaderamente democrático. Hasta aquí llega el alcance de nuestra democracia y de nuestra participación, ocultando que lo político y lo democrático se encuentran íntimamente ligados, pues debemos entender por política, tal como lo afirmara un amigo nuestro, "el vínculo entre el proyecto y la realidad. Es la rebeldia de la razón frente a la supuesta fatal/dad de los hechos y la afirmación de la voluntad sobre el curso de la historia. ”
Una vez electos, los pseudo políticos se olvidan de sus compromisos y obligaciones, maquillando su discurso con aquella forma de insulto colectivo que se denomina “demagogia”, la cual nos lleva al reacomodo de la clientela y a la satisfacción de las hambres de poder, de dinero y de privilegios. La demagogia resulta ser el peor enemigo que tiene la democracia, siendo el virus que infecta el tejido social en forma de populismo. La demagogia oculta normalmente Ia podredumbre de Ia corrupción y, en su vertiente activa, produce los autoritarismos que hemos sufrido por largo tiempo.
Es por ello que la democracia y los pseudo políticos, fanáticos de la demagogia, son incompatibles. La igualdad de los ciudadanos, el respeto a la libertad de conciencia y a la libertad de dudar, la tolerancia y la aceptación de las diferencias, la paz, el bienestar común, la solidaridad y Ia fraternidad humana, la primacía de Ia razón, todos estos valores de una convivencia racional son desechados por los demagogos en pro de intereses egoístas.
El significado de la importancia de la democracia
Dos actoresson los principales involucrados en la construcción del orden democratico : el estado y la sociedad; a cada uno le caben responsabilidades y tareas distintas y complementarias. El estado es el encargado de asegurar el marco legal del cumplimiento de los principios que fundan el orden democrático. La sociedad debe respetar ese marco regulatorio y desplegar en todo y cada uno de los ámbitos de convivencia social , los valores que hacen a la cultura democrática el respeto por el otro , el pluralismo , la tolerancia ,el dialogo.
Evolución histórica de la democracia
DEMOCRACIA: Definición y Significado La Real Academia Española de la lengua (RAE) en su página web, define la palabra democracia como “doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno” y/o "predominio del pueblo en el gobierno político de un estado".
Etimológicamente, la palabra democracia se refiere al “demos-kratos" (demos = pueblo, kratos = gobierno) (Mignolo 2016, P.41), estos términos griegos cuyos significados se definen como demos=gente y kratos=fuerza o energía, se combinan para dar inicio a las formas de participación de Ia ciudadanía en las instituciones del Estado.
El inicio de la democracia
La palabra democracia proviene de los antiguos griegos, quienes establecieron una forma directa de gobierno gobierno en Atenas. Todos los hombres adultos se reunían para discutir diferentes temas y votaban levantando la mano. Los esclavos y las mujeres no tenían derecho al voto. Sin embargo, esta forma de gobierno requiere mucho tiempo y resulta prácticamente imposible reunir a todo el mundo cada vez que se tiene que tomar una decisión.
Por ende, el paso de la democracia directa (en donde la gente vota directamente por determinados temas) a la democracia representativa (donde la gente vota por re resentantes o políticos para tomar decisiones en su nombre) resultó inevitable en la medida en que se fueron estableciendo democracias en las sociedades más grandes y más complejas. Hoy día, si uen existiendo formas de democracia directa, tales como el referendo, la petición, el plebiscito y las propuestas, aunque aparecen más a menudo en las democracias más añejas y con más recursos tecnológicos.
|
|
|
|
Modelos anteriores |
|
|
|
|